La AEM

PROTOCOLO ESPECÍFICO - COVID19

MICROPIGMENTACIÓN Y MICROBLADING
(Actualización 15 de Junio de 2020)

Protocolo específico para cabinas y profesionales de Micropigmentación y Microblading.

Esta sub-sección de nuestra web , se actualiza de forma permanente para adaptarse constantemente a la publicación de normativa que afecta a nuestro colectivo y contiene meras recomendaciones aplicables durante la pandemia COVID19, con diversos protocolos normalizados de trabajo que incluyen parámetros de bioseguridad adecuados cuya misión es la de preservar la salud de los clientes, la de los profesionales que lo aplican y la de los equipos de trabajo del establecimiento.

Hemos diferenciado tres sub-secciones para la mejor comprensión de los profesionales que aplican micropigmentación y microblading, durante la pandemia COVID19.

En esta sub-sección hemos descrito protocolos normalizados de trabajo, dirigidos, específicamente a la sala de micropigmentación y cuya misión es:

- Reducir la cantidad de visitas de un mismo cliente al establecimiento de tres a una y eliminar la figura del acompañante presencial, mediante protocolos y herramientas telemáticas, que por otro lado implican reforzar los protocolos de “protección de datos”.

- Rebajar a la mitad el tiempo (de 150 minutos a 75 minutos) la estancia media por visita del cliente en el establecimiento : recopilando información y elaborando los proyectos y propuestas de forma telemática, preparando el proyecto en ausencia del cliente, y reorganizando la cronología (por ejemplo, realizar la prueba alérgica a la llegada, para que durante le preparación del cliente pase el tiempo pertinente…).

- Redactar de forma clara, concreta y específica, el modo de proceder en el ejercicio cotidiano de nuestro colectivo, dentro de la cabina de micropigmentación.

- Establecer la corresponsabilidad de la aplicación de los protocolos Covid en los contratos de colaboración entre el profesional (generalmente autónomo) y los establecimientos donde presta sus servicios (Revisando Protocolos de Riesgos Laborales) y definir los espacios de los que es responsable cada parte.

A.- ENTREVISTAS TELEMÁTICAS

Para minimizar el tiempo de estancia del cliente en los establecimientos donde los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), aplicamos nuestros tratamientos, previamente a la llegada del cliente al establecimiento, es recomendable informarle de todos los aspectos posibles de forma telemática.

Debemos tener en cuenta que hay que proceder al archivo y custodia de dichos datos y documentación, para garantizar que se ha informado al cliente, así como la confidencialidad de los mismos.

A1.- Antes de emplear la videoconferencia debemos tomar las siguientes medidas:

  • Asegurar que el sistema empleado cumple con todos los requisitos. legales y de seguridad que impidan el acceso de terceros.
  • Utilizar sistemas con contraseña.
  • Mantener actualizado el software del sistema de videoconferencia.
  • Disponer de antivirus, antimalware y cortafuegos actualizados.
  • Utilizar perfiles de usuario con autentificación mediante contraseña segura.
  • Establecer un registro de accesos.
  • Emplear una imagen neutra que no muestre información comprometida.

A2.- Igualmente debemos informar al cliente sobre:

  • La plataforma o medio que se va a emplear.
  • Los riesgos inherentes a las redes inalámbricas e internet, a una configuración errónea de la sesión y los asociados a las carencias de seguridad de la propia herramienta.
  • El responsable del tratamiento de datos, la finalidad y la legitimación.
  • La conservación de los datos y los destinatarios de dichos datos.
  • Los derechos que le asisten (acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y de limitación u oposición).
  • Si se prevé grabar habría que recabar el consentimiento previamente.

A3.- Si se dispone de acceso y el cliente está de acuerdo se podrán emplear plataformas como DOCUSIGN para que el cliente pueda enviarnos firmado el triaje telefónico y el documento previo informativo o, en su defecto, remitir al cliente la información (documentos o consentimientos informados) para que acuda con ellos firmados el día de la cita y/o tratamiento. Es especialmente importante hacer hincapié en caso de contraer el COVID19 las complicaciones, riesgos y resultados del tratamiento pueden empeorarse.

B.- ENTREVISTA TELEMÁTICA COVID19

Para minimizar el tiempo de estancia del cliente en los establecimientos donde los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), aplicamos nuestros tratamientos, previamente a la llegada del cliente al establecimiento, es recomendable informar de forma telemática de todos los aspectos relacionados con el Covid19, explicándole que deberá firmar el Documento Previo Informativo COVID19 (DPIC19), donde ratifique que le hemos advertido e informado de los mismos.

Debemos tener en cuenta que hay que proceder al archivo y custodia de dichos datos y documentación, para garantizar que se ha informado al cliente así como la confidencialidad de los mismos.

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:

B1.- Informamos al cliente que la enfermedad por coronavirus 2019 es el nombre asignado a la patología causada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-. Que este es un virus altamente contagioso, la transmisión se produce cuando el virus entra a nuestro organismo a través de las vías respiratorias y mucosas. La mayoría de los casos presentan síntomas leves, pero hay casos graves con neumonía, dificultad para respirar, fallo renal e incluso fallecimiento.

B2.- Advertimos al cliente, que a pesar de que el tratamiento que se le va a realizar es una MICROPIGMENTACIÓN, ajeno a dicha patología, dado el alto índice de contagiosidad se ha cambiado el protocolo de recepción y contacto con los clientes, de todo lo cual se le informa tanto verbalmente como por escrito, en un documento específico COVID19. (Ver doc)

B3.- Informamos al cliente que se le dará cita previa solo en el caso de superar el triaje establecido para prevenir el riesgo de contagio, para lo cual, le preguntamos, si en los últimos 14 días:

  • Ha tenido fiebre.
  • Ha tenido problemas respiratorios (incluyendo tos).
  • Ha padecido dolor muscular y torácico.
  • Ha viajado a países de riesgo.
  • Ha estado en contacto con personas con sospecha de infección/síntomas o enfermos de COVID-19.
  • Ha respetado la CUARENTENA obligatoria del ESTADO DE ALARMA, salvo situaciones consideradas excepcionales, que en su caso deberá especificar.

B4.- Advertimos al cliente que el día de la cita:

  • Deberá llegar puntual. En caso de acudir antes, se le podrá solicitar que espere en el exterior del establecimiento.
  • Deberá acudir sin acompañante.
  • Deberá acudir sin pulseras, collares o pendientes.
  • Deberá acudir con la cara desmaquillada y mascarilla.
  • A su llegada al establecimiento deberá lavarse adecuadamente las manos durante 20'' a 30'' con el gel hidroalcohólico disponible a la entrada del establecimiento y debe mantener las manos desinfectadas sin tocar nada.
  • Debe evitar deambular por los espacios comunes, manteniendo siempre la distancia mínima de seguridad (2m) entre personas.
  • Si tiene fiebre o no firma el Documento Previo Informativo COVID19 (DPIC19) se podrá anular la cita.

B5.- Informamos al cliente que el día de la cita, dentro de la cabina de micropigmentación:

  • Se le solicitará una nueva desinfección de manos.
  • Si se somete a algún tratamiento peribucal se le podrán pedir varios ENJUAGUES con colutorio, previamente, durante y al final del proceso.
  • Si el tratamiento es de cejas, párpados o capilar se le desinfectará la superficie cutánea y se le colocará un babero de plástico o talla impermeable, además de una mascarilla durante el proceso.
  • Si para el tratamiento debe desnudarse se colocará la ropa en un colgador de pie que será desinfectado a la salida del cliente.

B6.- Advertimos al cliente que, tras el tratamiento, existen una serie de riesgos y complicaciones:

  • Pueden producirse complicaciones y riesgos propios de la MICROPIGMENTACIÓN de los que se le ha informado verbalmente y con un consentimiento informado específico.
  • A pesar de los protocolos de seguridad seguidos dado el alto riesgo de transmisión del virus es imposible asegurar el RIESGO NULO de transmisión del virus.
  • El tratamiento de micropigmentación podría complicarse si se desarrollase la infección por COVID19 por ello se le ha recomendado que tras el tratamiento evite el contacto con personas que padezcan o puedan padecer la enfermedad por este virus.
  • Padecer la enfermedad durante (de forma asintomática) o tras el tratamiento podría influir en el resultado del mismo.

C.- ENTREVISTA TELEMÁTICA ESPECÍFICA PARA MICROPIGMENTACIÓN Y MICROBLADING

Para minimizar el tiempo de estancia del cliente en los establecimientos donde los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), aplicamos nuestros tratamientos, previamente a la llegada del cliente al establecimiento, podemos recopilar de forma telemática todos los datos necesarios para la realización de un tratamiento.

Debemos tener en cuenta que hay que proceder al archivo y custodia de dichos datos y documentación, para garantizar la confidencialidad de los mismos.

Estos son los pasos más importantes a tener en cuenta:

C1.- Informar al cliente para detectar posibles contraindicaciones en el proceso de micropigmentación y conocer las características de la zona a pigmentar: Estado general de salud; informes médicos estrictamente necesarios; examen visual; ficha; consentimiento informado específico del tratamiento. (Ver doc)

C2.- Elaborar la propuesta que realizamos al cliente, para de este modo poder planificar la futura sesión de micropigmentación, teniendo en cuenta la información médica y valorando sus necesidades, gustos y expectativas: Necesidades, gustos, expectativas; prescripciones médicas relacionadas; forma y tamaño; color e intensidad; propuesta; presupuesto.

C3.- Informar al cliente que una vez terminada la sesión de micropigmentación, debe seguir un protocolo para el mantenimiento y cuidados en el área tratada, y evitar complicaciones: Explicar proceso cicatrización, cuidado y mantenimiento; calendario previsto para revisión y mantenimiento.

C4.- En la medida de lo posible tratar de recabar toda la información posible en la toma de contacto telemático, con la intención de minimizar el número de citas.

D.- PREPARATIVOS CABINA MICROPIGMENTACIÓN

Los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), aplicamos nuestros tratamientos, previamente a la llegada del cliente al establecimiento, debemos preparar la sesión del siguiente modo:

D1.- Confeccionar la propuesta técnica interna que nos elaboramos para la realización del proceso de micropigmentación, seleccionando los parámetros, maniobras y medios técnicos según la propuesta telemática aprobada previamente por el cliente, que añadimos a su ficha: Parámetros y maniobras; equipamiento, instrumental, útiles y accesorios; Agujas y/o módulos higiénicos y/o cabezales protectores de las agujas (tips); pigmentos; limpiadores, descongestivos, calmantes, astringentes y antisépticos.

D2.- Lavarse las manos y equiparse, para preparar la cabina de micropigmentación ordenando el mobiliario y los medios técnicos seleccionados para aplicar el proceso de micropigmentación según el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) aprobado por el cliente, adoptando las medidas de seguridad e higiene: Lavado de manos y equipamiento del profesional con EPIs (El secado de las manos tras el lavado se hará con papel. Deben retirarse las toallas si las hubiera y evitar el uso de secadores de aire) ; cabina de micropigmentación y mobiliario, equipamiento, instrumental, útiles y accesorios; agujas y/o módulos higiénicos y/o cabezales protectores de las agujas (tips);pigmentos; limpiadores, descongestivos, calmantes, astringentes y antisépticos; registro de procesos de limpieza y desinfección.

D3.- Es importante no tener a la vista material o instrumental que no se vaya a utilizar. Tenerlos bien guardados en cajoneras cerradas para evitar posible contaminación viral cruzada. Limitar al máximo aparatología y material encima de los muebles para facilitar la posterior limpieza y desinfección de superficies. La colocación de film plástico en determinadas áreas puede ser de utilidad.

D4.- Todas las zonas de contacto habitual del equipo deberá cubrirse con film plástico (o papel de aluminio) entre cliente y cliente.

E.- PROCESOS A SEGUIR DURANTE LA SESIÓN DE MICROPIGMENTACIÓN

Los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), debemos proceder del siguiente modo durante la sesión de aplicación de un tratamiento:

E1.- El profesional se prepara con el lavado de manos y colocación de EPIs:

  • Lavado de manos (Ver doc).
  • Colocarse el EPI (Ver doc).
  • Los protocolos actuales recomiendan el uso de mascarilla FFP2 sin válvula, guantes, gorro, protección ocular o pantalla facial, bata desechable.
  • Las FFP2 están diseñadas para un sólo uso. Para mantenerla limpia se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica externa.
  • Siempre con guantes desechables.
  • El profesional deberá lavarse las manos o aplicarse virucida cada vez que se retire los guantes.

E2.- El cliente se prepara:

  • Equipándolo con lencería desechable y cubre zapatos antes de entrar al área de tratamiento. Antes de iniciar cualquier procedimiento facial, colocar un babero de plástico o talla impermeable al paciente.
  • Solicitándole una nueva desinfección de manos que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de iniciar el procedimiento y que no toque nada.
  • Si se somete a algún tratamiento peribucal se le podrán pedir varios ENJUAGUES con colutorio, previamente, durante y al final del proceso.
  • Si el tratamiento es de cejas, párpados o capilar se le desinfectará la superficie cutánea y se le colocará un babero de plástico o talla impermeable, además de una mascarilla durante el proceso.
  • Si para el tratamiento debe desnudarse se colocará la ropa en un colgador de pie que será desinfectado a la salida del cliente.

E3.- Nos preparamos y preparamos al cliente para la realización de una prueba de sensibilidad y realización de la misma para identificar posibles alergias a los pigmentos mediante la realización de una prueba de sensibilidad dérmica para efectuar el proceso de micropigmentación en condiciones de seguridad y salud: Lavado de manos y equipamiento del profesional con EPIs para la realización de dicha prueba ; información; equipamiento; selección zona piel; realización; interpretación; reelaborar propuesta en caso de reacción.

E4.- Acomodamos al cliente para proporcionar un ambiente de confianza y tranquilidad informando del procedimiento a seguir y acondicionando el área a tratar: Mostrar propuesta de diseño acordado; explicar proceso; equipar cliente; acomodar; preparar piel.

E5.- Se desinfectará la superficie cutánea, como es habitual. Si es necesario y posible se emplearán por el profesional y se proporcionarán al cliente gafas protectoras desinfectadas.

E6.- Al realizar las fotografías necesarias, procuraremos proteger con funda desechable las cámaras digitales, teléfonos… en definitiva todo aparato que vaya a estar en contacto con el cliente.

E7.- Finalizado el tratamiento recordar al cliente que en caso de que sea necesaria una nueva cita debe cumplir, nuevamente con todas las medidas de seguridad exigidas. Se le recordará que con el objeto de evitar complicaciones se debe mantener en la medida de lo posible aislado y evitando mantener contacto con paciente COVID19. Si antes de la nueva cita desarrolla algún signo respiratorio propio del COVID19 debe informarnos inmediatamente y posponer la cita.

E8.- Se debe despedir al cliente sin darle la mano, manteniendo las distancias de seguridad y se le informará del pago en la recepción, fomentando el pago con tarjeta.

F.- PROCESOS INMEDIATOS POSTERIORES A UNA SESIÓN

Inmediatamente después de la sesión de micropigmentación, acondicionamos la cabina, para su posterior utilización, adoptando las siguientes medidas de seguridad e higiene:

F1.- Precauciones generales. Atención:

  • Sería conveniente informar al cliente de la desinfección de la cabina de micropigmentación entre cliente y cliente para su tranquilidad o bien colocar un cartel visible con el horario de desinfecciónEl EPI usado en el área del tratamiento no se debe usar en otras ubicaciones del centro.
  • Entre cliente y cliente desinfectar todo lo que haya estado en contacto con el cliente. Además, y conforme a la normativa debemos comprobar que se están realizando en el establecimiento las dos limpiezas diarias exigidas en la normativa.
  • El EPI usado en el área del tratamiento no se debe usar en otras ubicaciones del centro.

F2.- Clasificar residuos generados en la sesión de micropigmentación , introduciéndolos en los contenedores correspondientes según su naturaleza (cortantes-punzantes, químicos, entre otros), para su posterior eliminación según la normativa de gestión de residuos, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.

Atención:

  • Retirada del Epi (Ver doc)
  • Deshechos de EPIs y material contaminado: Los EPIs y demás material contaminado desechable deben colocarse en un contenedor de tapa dura, accionado con pedal y con bolsa plástica de autocierre.

F3.- Clasificar material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación según el tratamiento de limpieza y desinfección y/o esterilización que se necesite en función de su composición y utilización en el proceso de micropigmentación, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.

Atención:

  • Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse con agua y jabón.

F4.- Desmontar el material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación procediendo a su limpieza y desinfección en cabina utilizando los productos reglamentados correspondientes y siguiendo las instrucciones para su utilización en cuanto a dosis, tiempo de actuación y equipos de protección individual a utilizar (EPI), registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.

F5.- El material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación que necesite proceso de esterilización, una vez limpio y desinfectado, se transporta a la zona de esterilización en condiciones de seguridad y salud según la normativa de las administraciones reguladoras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.

F6.- Almacenar los productos y utensilios no desechables utilizados en la sesión de micropigmentación, una vez limpios, desinfectados y/o esterilizados, en su caso, en condiciones necesarias para conservar sus propiedades y evitar riesgos (toxicidad, reactividad con otros productos o con el entorno, incendio, explosión, contaminación del medio, entre otros), tomando nota de los productos que se deben solicitar a las empresas proveedoras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.

F7.- Preparar la cabina y mobiliario para su posterior utilización mediante su limpieza y desinfección utilizando los productos reglamentados correspondientes y siguiendo las instrucciones para su utilización en cuanto a dosis, tiempo de actuación y equipos de protección individual a utilizar (EPI), entre otras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.

Atención:

  • Se recomienda la limpieza y desinfección con el producto utilizado habitualmente para superficies o con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% (20 ml de lejía común por litro de agua) que se depositará sobre la superficie y no sobre la bayeta.
  • Una vez depositado, usar una bayeta desechable o compresa no estéril. Se procede frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta. Dejar actuar al menos un par de minutos.
  • Existen virucidas específícos nebulizados o equipos de ozono que pueden aumentar el nivel de seguridad de descontaminación.
  • El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del establecimiento. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, entre 1 y 5 minutos. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente.
  • Ventilación: Se ha comprobado que es conveniente airear el espacio clínico después de cada paciente durante un tiempo de entre 5-10 minutos. Durante la aireación no deben producirse corrientes de aire (cerrar puerta de la cabina). Si la sala no tiene ventanas proceder a renovar el aire.

F8.- IDEAS FUNDAMENTALES: En los casos en los que sea necesario, efectuar procesos de esterilización del material no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación que precise de este proceso, mediante autoclave siguiendo los protocolos establecidos para ello y los procedimientos autorizados por las administraciones reguladoras, registrando los datos de este proceso en el libro de registros de esterilización (fecha, número de lote, controles de esterilización, entre otros):

a) El EPI usado en el área del tratamiento no se debe usar en otras ubicaciones del centro.

b) Entre cliente y cliente desinfectar todo lo que haya estado en contacto con el cliente. Además, y conforme a la normativa debemos comprobar que se están realizando en el centro las dos limpiezas diarias exigidas en la normativa.

c) Se recomienda la limpieza y desinfección con el producto utilizado habitualmente parasuperficies o con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% (20 ml de lejía común por litro de agua) que se depositará sobre la superficie y no sobre la bayeta. Una vez depositado, usar una bayeta desechable o compresa no estéril. Se procede frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta. Dejar actuar al menos un par de minutos.

Existen virucidas específícos nebulizados o equipos de ozono que pueden aumentar el nivel de seguridad de descontaminación.

d) Sería conveniente informar al cliente de la desinfección de la cabina de micropigmentación entre cliente y cliente para su tranquilidad o bien colocar un cartel visible con el horario de desinfección.

e) Ventilación: Se ha comprobado que es conveniente airear el espacio clínico después de cada paciente durante un tiempo de entre 5-10 minutos. Durante la aireación no deben producirse corrientes de aire (cerrar puerta de la cabina). Si la sala no tiene ventanas proceder a renovar el aire.

f) Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse con agua y jabón.

g) Deshechos de EPIs y material contaminado: Los EPIs y demás material contaminado desechable deben colocarse en un contenedor de tapa dura, accionado con pedal y con bolsa plástica de autocierre.

h) El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, entre 1 y 5 minutos. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente.

G.- PROCESOS PERIÓDICOS

Periódicamente revisar los protocolos de seguridad y salud, observando entre otras , las siguientes directrices:

G1.- Revisar y aplicar, los protocolos de seguridad y salud diseñados por la gerencia/dirección, de instalaciones , cabina (BOX), medios de producción, preparación de los profesionales y clientes en los centros de aplicación de técnicas de micropigmentación, asegurando el control de todos los factores que supongan un riesgo para la salud y cumpliendo las normativas higiénico-sanitarias europeas, nacionales, autonómicas y locales.

G2.- Mantener el material, productos y cosméticos específicos micropigmentación en condiciones óptimas en cuanto a seguridad, higiene y conservación para aplicarlos en la técnica seleccionada adoptando las medidas de control medio ambiental, seguridad y salud, diseñados por la gerencia/dirección,comprobando su estado y su fecha de caducidad o PAO, utilizando exclusivamente aquellos que han sido aprobados por los organismos reguladores.

G3.- Los documentos generados: ficha de cliente, consentimiento informado, ficha técnica de seguridad de productos, libro de registros de esterilizaciones, facturas de productos y equipos con número de lote, entre otros, así como los protocolos normalizados de actuación, se conservan y archivan para su seguimiento, cumpliendo la normativa sobre protección de datos personales aplicable. Entre dichos documentos se incluirá, igualmente, toda la documentación COVID19 generada, desde el triaje hasta el documento informativo.

Atención:

  • Entre dichos documentos se incluirá, igualmente, toda la documentación COVID19 generada, desde el triaje hasta el documento informativo.

G4.- Realizar las tareas de control de calidad de resultados, equipos, productos, procesos y procedimientos realizados para optimizar el servicio de micropigmentación proponiendo las medidas correctoras a la gerencia/dirección de la empresa.

H.- EN TODO MOMENTO

Estar preparados para prestar primeros auxilios para el control inicial de situaciones de emergencia producidas durante la aplicación de técnicas de micropigmentación, según el protocolo establecido a la gerencia/dirección de la empresa.

I.- MEDIDAS A ADOPTAR AL VOLVER A CASA

Una vez finalizada nuestra jornada laboral, al volver a casa, tenemos que cuidar a nuestros seres más próximos. Por ello, se recomienda adoptar una serie de medidas:

  • Intentar no tocar nada.
  • Quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada o garaje.
  • Quitarse ropa y meterla en lavadora (a más de 60ºC por tanto la ropa para ir al trabajo debe permitir ser lavada a esa temperatura).
  • Dejar llaves, cartera, y demás objetos en una caja a la entrada.
  • Limpiar y desinfectar bien el móvil y las gafas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón y ducharse.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de bolso, maletín etc. que hayas traído de fuera.
  • Es muy recomendable poner el lavavajillas a alta temperatura cuando se utilice.

J.- BIBLIOGRAFÍA

  • Guía de Buenas Prácticas en Centros de Adorno Corporal. Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
  • DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS CLÍNICAS DENTALES Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2 (26 DE MAYO DE 2020), INSST.
  • Consejo General de Dentistas. Protocolos Odontología COVID19.
  • Protocolo de reapertura de clínicas post-crisis del COVID19. Sociedad Española de Medicina Estética.
  • Protocolos de la Plataforma de Peluqueros Unidos de España.
  • Ministerio de Sanidad. Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2. 8 de abril de 2020.
  • Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.
  • Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
  • Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
  • Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
  • Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

K.- ANEXOS

Documento Previo Informativo Covid 19
  • Formato: .pdf --- Peso: 19,3 KB

Consentimiento informado al cliente
  • Formato: .pdf --- Peso: 1,65 MB

Acuerdo Centro Micropigmentador
  • Formato: .pdf --- Peso: 16,7 KB

Lavado de Manos
  • Formato: .pdf --- Peso: 68,2 KB

Pasos Colocarse EPP
  • Formato: .pdf--- Peso: 297 KB

Pasos Retirar EPP
  • Formato: .pdf --- Peso: 201 KB

L.- NORMATIVA, PROTOCOLOS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS

A continuación, los documentos relacionados con esta sección:


Nos es grato comunicaros que en el día de hoy se ha publicado la Guía de buenas prácticas en centros de adorno corporal. Medidas durante la pandemia de COVID‐19”, la podéis consultar en el destacado de la página de Registros de Centros y Cursos de Tatuaje, Micropigmentación y Piercing:

Guía de buenas prácticas en centros de adorno corporal
  • Formato: .pdf --- Peso: 4.31 MB

Además, a la publicación también se puede acceder desde las dos siguientes direcciones:

PublicaMadrid: https://www.comunidad.madrid/publicacion/ref/50119
En Publicaciones de Salud Ambiental: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/publicaciones-salud-ambiental#tatuajes-piercing


DIRECTRICES BUENAS PRÁCTICAS EN CLÍNICAS DENTALES
  • Formato: .pdf --- Peso: 2.4 MB

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  • Formato: .pdf --- Peso: 11.4 MB

BOE 3 DE MAYO 2020
  • Formato: .pdf --- Peso: 274 KB

BOE ORDEN FASE 1
  • Formato: .pdf --- Peso: 1.6 MB

BOE ORDEN FASE 2
  • Formato: .pdf --- Peso: 340 KB

BOE ORDEN FASE 3
  • Formato: .pdf --- Peso: 6.6 MB

BOE A 2020 5895
  • Formato: .pdf --- Peso: 465 KB

© 2019 AEM. Todos los derechos reservados

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Política de Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies