Inmediatamente después de la sesión de micropigmentación, acondicionamos la cabina, para su posterior utilización, adoptando las siguientes medidas de seguridad e higiene:
F1.- Precauciones generales. Atención:
- Sería conveniente informar al cliente de la desinfección de la cabina de micropigmentación entre cliente y cliente para su tranquilidad o bien colocar un cartel visible con el horario de desinfecciónEl EPI usado en el área del tratamiento no se debe usar en otras ubicaciones del centro.
- Entre cliente y cliente desinfectar todo lo que haya estado en contacto con el cliente. Además, y conforme a la normativa debemos comprobar que se están realizando en el establecimiento las dos limpiezas diarias exigidas en la normativa.
- El EPI usado en el área del tratamiento no se debe usar en otras ubicaciones del centro.
F2.- Clasificar residuos generados en la sesión de micropigmentación , introduciéndolos en los contenedores correspondientes según su naturaleza (cortantes-punzantes, químicos, entre otros), para su posterior eliminación según la normativa de gestión de residuos, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
Atención:
- Retirada del Epi (Ver doc)
- Deshechos de EPIs y material contaminado: Los EPIs y demás material contaminado desechable deben colocarse en un contenedor de tapa dura, accionado con pedal y con bolsa plástica de autocierre.
F3.- Clasificar material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación según el tratamiento de limpieza y desinfección y/o esterilización que se necesite en función de su composición y utilización en el proceso de micropigmentación, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
Atención:
- Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse con agua y jabón.
F4.- Desmontar el material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación procediendo a su limpieza y desinfección en cabina utilizando los productos reglamentados correspondientes y siguiendo las instrucciones para su utilización en cuanto a dosis, tiempo de actuación y equipos de protección individual a utilizar (EPI), registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
F5.- El material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación que necesite proceso de esterilización, una vez limpio y desinfectado, se transporta a la zona de esterilización en condiciones de seguridad y salud según la normativa de las administraciones reguladoras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
F6.- Almacenar los productos y utensilios no desechables utilizados en la sesión de micropigmentación, una vez limpios, desinfectados y/o esterilizados, en su caso, en condiciones necesarias para conservar sus propiedades y evitar riesgos (toxicidad, reactividad con otros productos o con el entorno, incendio, explosión, contaminación del medio, entre otros), tomando nota de los productos que se deben solicitar a las empresas proveedoras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
F7.- Preparar la cabina y mobiliario para su posterior utilización mediante su limpieza y desinfección utilizando los productos reglamentados correspondientes y siguiendo las instrucciones para su utilización en cuanto a dosis, tiempo de actuación y equipos de protección individual a utilizar (EPI), entre otras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
Atención:
- Se recomienda la limpieza y desinfección con el producto utilizado habitualmente para superficies o con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% (20 ml de lejía común por litro de agua) que se depositará sobre la superficie y no sobre la bayeta.
- Una vez depositado, usar una bayeta desechable o compresa no estéril. Se procede frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta. Dejar actuar al menos un par de minutos.
- Existen virucidas específícos nebulizados o equipos de ozono que pueden aumentar el nivel de seguridad de descontaminación.
- El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del establecimiento. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, entre 1 y 5 minutos. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente.
- Ventilación: Se ha comprobado que es conveniente airear el espacio clínico después de cada paciente durante un tiempo de entre 5-10 minutos. Durante la aireación no deben producirse corrientes de aire (cerrar puerta de la cabina). Si la sala no tiene ventanas proceder a renovar el aire.
F8.- IDEAS FUNDAMENTALES: En los casos en los que sea necesario, efectuar procesos de esterilización del material no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación que precise de este proceso, mediante autoclave siguiendo los protocolos establecidos para ello y los procedimientos autorizados por las administraciones reguladoras, registrando los datos de este proceso en el libro de registros de esterilización (fecha, número de lote, controles de esterilización, entre otros):
a) El EPI usado en el área del tratamiento no se debe usar en otras ubicaciones del centro.
b) Entre cliente y cliente desinfectar todo lo que haya estado en contacto con el cliente. Además, y conforme a la normativa debemos comprobar que se están realizando en el centro las dos limpiezas diarias exigidas en la normativa.
c) Se recomienda la limpieza y desinfección con el producto utilizado habitualmente parasuperficies o con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% (20 ml de lejía común por litro de agua) que se depositará sobre la superficie y no sobre la bayeta. Una vez depositado, usar una bayeta desechable o compresa no estéril. Se procede frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta. Dejar actuar al menos un par de minutos.
Existen virucidas específícos nebulizados o equipos de ozono que pueden aumentar el nivel de seguridad de descontaminación.
d) Sería conveniente informar al cliente de la desinfección de la cabina de micropigmentación entre cliente y cliente para su tranquilidad o bien colocar un cartel visible con el horario de desinfección.
e) Ventilación: Se ha comprobado que es conveniente airear el espacio clínico después de cada paciente durante un tiempo de entre 5-10 minutos. Durante la aireación no deben producirse corrientes de aire (cerrar puerta de la cabina). Si la sala no tiene ventanas proceder a renovar el aire.
f) Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse con agua y jabón.
g) Deshechos de EPIs y material contaminado: Los EPIs y demás material contaminado desechable deben colocarse en un contenedor de tapa dura, accionado con pedal y con bolsa plástica de autocierre.
h) El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, entre 1 y 5 minutos. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente.