Mesa de trabajo con gente reunida

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MICROPIGMENTACIÓN

Madrid – 25 de Noviembre de 2020

1) LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR

Se muestra el acta anterior que ha sido remitida por email previamente para conocimiento de los socios. Informes contables, aprobación de gestión y firma del acta que ha estado colgada en las plataformas online propiedad de la AEM.

2) INFORMES CONTABLES

Informes contables. Se comparte pantalla con la información contable de los últimos 4 años. Se informa que la gestión de los años anteriores ha transcurrido sin ninguna incidencia. Como se puede comprobar en la presentación de las cuentas contables anuales de los últimos cuatro años (2016 – 2017 – 2018 – 2019) , la AEM ha pasado por un periodo de de estabilidad económica debido en gran parte a la buena gestión y a la limitación de gastos adicionales.

3) INFORME DE GESTIÓN Y PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES

Tenemos que diferenciar dos etapas fundamentales en la gestión del último año de la Junta Directiva, antes y después de la declaración del estado de alarma provocado por la pandemia Covid19:

A.- Etapa previa al Covid19: Desde 1 Septiembre 2019 hasta el 15 de Marzo de 2020
B.- Etapa Covid19: Desde el 16 de Marzo de 2020
C.- 2021

3.A) Etapa previa al Covid19, desde 1 septiembre 2019 hasta el 15 de marzo de 2020

Se informa a los socios que la AEM había comenzado en Septiembre de 2.019 un plan de re-lanzamiento y re-fundación de la Asociación para cubrir las nuevas demandas y necesidades de los técnicos de Micropigmentación y Microblading. El plan implicaba una remodelación completa de la AEM y una intensa campaña de comunicación para dar a conocer a nuestros técnicos y su forma de trabajar al público final, prestando sus servicios en todos los centros de estética y medicina estética y cumpliendo todos los estándares de excelencia promovidos por la AEM, acreditando la profesionalidad de los técnicos y recomendando a los formadores y escuelas más avanzadas para la formación y actualización.

El eje fundamental de este lanzamiento era el 3er Congreso Hispanoamericano de Micropigmentación y Microblading (Octubre del 2020) que contaba con la presencia de prestigiosos ponentes e invitados internacionales. Dicho congreso tuvo una acogida muy positiva tanto en Europa como en Hispanoamérica, formalizándose multitud de reservas de asistentes al congreso y sus posteriores Masterclass y Cursos intensivos.

A.1.- Nueva Web Aem; para conmemorar el 25 Aniversario de la AEM

Puesta en marcha a finales de 2019. Nueva versión más fresca y mejorada. Sigue siendo la web de referencia de nuestro sector, fuera y dentro de nuestras fronteras.

A.2.-Organización del 3er Congreso Hispanoamericano de Micropigmentación y Microblading; para conmemorar el 25 Aniversario de la AEM.

De no ser por el Covid, el mayor evento de Micro de todos los países hispanohablantes, Brasil y Portugal, habría tenido lugar en Madrid los días 17-18 de Octubre de 2020, con actividades post congreso los días 19 al 23 de Octubre, que ofertaban grandes ventajas para las socias de la AEM. El 50% de las entradas estaban vendidas a finales de Febrero del 2020. El éxito organizativo y económico estaba garantizado para la AEM.

A.3.- Certificaciones Profesionales

Se informa a los asistentes de que la CCAA de Andalucía ha sido pionera en regular el ejercicio de la profesión de Micropigmentación y Microblading, circunscribiéndola a quienes estén en posesión del Título Ciclo Superior de Estética y Bienestar o de los Certificados de Profesionalidad que incluyen las competencias de Micropigmentación.

Asimismo, el INCUAL, Instituto Nacional de las Cualificaciones , está en fase de “Contraste Externo” de la nueva Cualificación Profesional Micropigmentación (Familia Profesional: Imagen Personal, Nivel 3; Código: PMI502_3) que incluye cinco unidades de Competencia y cinco módulos formativos, con una formación asociada de 690 horas, que vendría a sustituir la que entró en vigor en 2011 (https://www.asociacionmicro.com/downloads/legislacion/espanola-educativa/real-decreto-7162011-de-20-de-mayo.pdf).

Dado que la tendencia natural es que el resto de las Comunidades sigan el camino abierto por Andalucía, la AEM, aconseja a todos sus miembros la realización de expedientes enfocados a la obtención de los Certificados Profesionales por la Acreditación de la Experiencia Profesional. De este modo todos los asociados que no dispongan de titulación oficial podrán finalemente acreditar su profesión.

A.4.- Latinoamérica

La AEM tiene un impacto muy importante en Latinoamérica. Todas las asociaciones de los países de habla hispana, así como Brasil, miran a la AEM como referente.

La AEM se ha hermanado con Abramic, Asociación Brasileña de Micropigmentación, y está en trámites de varios “hermanamientos”con otras asociaciones de MICRO de varios países.

La Asociación Española de Micropigmentación, otorga desde 2016, anualmente el título de Embajador Latinoamericano de la Micropigmentación y el Microblading, mención con la que esta asociación reconoce a los profesionales de la MICRO que promueven en el mundo entero los valores de nuestra profesión, abogan por los intereses que nos representan y centran sus esfuerzos en su defensa y promoción. Se nombra a Alan Spadone, Brasil, embajador 2020.

3.B) ETAPA COVID19: DESDE EL 16 DE MARZO DE 2020

Se informa que la gestión por la pandemia COVID19, desde el 24 de Febrero de 2020, hasta la actualidad, está siendo la peor etapa que ha vivido la AEM en sus 25 años de historia. Nos enfrentamos a un austero presupuesto para el 2021.

Se informa a los socios que ya desde el mes de febrero, y en previsión de lo que podía ocurrir en España, teniendo en cuenta lo que estaba ocurriendo en Italia y con el precedente de Asia, debido a la prevista paralización de la actividad profesional, la Asociación Española de Micropigmentación tomó las siguientes decisiones y actuaciones para ayudar a la recuperación de nuestros profesionales:

– Congelar y aplazar los cobros de cuotas y devoluciones hasta el 1 de Julio de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio de 2020.

-Bonificación del 100% de la cuota de inscripción para todas las altas nuevas recibidas durante ese periodo.

-Cancelación del sistema de Técnicos Recomendados, por la imposibilidad de pago de la mayoría de ellos y ante la imposibilidad de realizar los exámenes de revalidación y confirmación mientras duraba el confinamiento, posterior desescalada, y nueva normalidad.

– Contratación de un nuevo departamento jurídico especializado en sanitario para asesorar a la AEM en la crisis Covid19.

– Revisión de las pólizas de seguro contratadas.

– Revisión de los protocolos de riesgos laborales que se aplican en los establecimientos donde realizamos nuestros tratamientos para asegurarnos que los centros en los que trabajamos cumplen con las medidas de seguridad COVID19.

-Revisión en el caso de ser empresarios y tener empleados a cargo, sobre los ERTE’s, ayudas, subvenciones, créditos y beneficios fiscales solicitados.

-Escritos y comunicación con las 17 Comunidades Autónomas para la elaboración de los protocolos Covid 19.

-Elaboración de protocolos para fase cero, fase 1, 2, 3 y nueva normalidad, con la supervisión de las 17 CCAA.

-Creación de una sección en nuestra web, que se actualiza de forma permanente para adaptarse constantemente a la publicación de normativa que afecta a nuestro colectivo y contiene recomendaciones aplicables durante la pandemia COVID19, con diversos protocolos normalizados de trabajo que incluyen parámetros de bioseguridad adecuados cuya misión es la de preservar la salud de los clientes, la de los profesionales que lo aplican y la de los equipos de trabajo del establecimiento.

-Realización de documento previo informativo específico para COVID19.

-Creación de tres sub-secciones para la mejor comprensión de los profesionales que aplican micropigmentación y microblading, durante la pandemia COVID19:
PROTOCOLO ESPECÍFICO (Aplicado a las cabinas y los profesionales de Micropigmentación y Microblading)
PROTOCOLO GENERAL (Aplicado a la protección de la salud en los centros de Micropigmentación y Microblading)
PROTOCOLOS RELACIONADOS (Recopilatorio de PNTs, elaborados por distintas organizaciones)

-Cancelación definitiva del 3er Congreso Hispanoamericano de Micropigmentación y Microblading y devolución de las reservas.

C) ACCIONES A REALIZAR 2021

C.-1 Póliza de Seguro Colectivo Responsabilidad Civil.

La “era Covid” nos ha llevado a meses de negociación con ALLIANZ, que continúan en estos momentos. La nueva póliza debe estar preparada antes del 1 de Enero de 2021, fecha tras la cual, será facilitada a todas las socias. Tras la firma de la nueva póliza y de acuerdo con ella, iniciaremos los siguientes cambios:

  • Renovación Estructural: Revisión de los estatuto y servicios prestados por la AEM.
  • Contratos de las socias free lance: Revisión y reedición de los contratos de prestación de servicios que vinculan al profesional y al establecimiento.
  • Consentimientos informado: Revisión de los consentimientos informados para la práctica de la micropigmentación y el microblading, a la luz de la situación sanitaria actual y las nuevas legislaciones vigentes.
  • Protección de Datos Personales: Revisión de los protocolos de protección de datos que se aplican en los establecimientos donde realizamos nuestros tratamientos.
  • Contratos de con provedores y sponsors: Revisión y reedición de los contratos de prestación de servicios que vinculan a la AEM con otras entidades y empresas.

C.2.- Encuesta a las socias

Para adecuar los cambios de nuestra asociación también a los deseos , necesidades y expectativas de las socias, iniciamos la recopilación de una encuesta a las socias con 10 PREGUNTAS CLAVE, para diseñar un itinerario que nos sirva de guía en la AEM que queremos todos para los próximos 25 años.

1- ¿Cuál debe ser la nueva misión de nuestra asociación como colectivo?

2- ¿Porqué y para qué es importante esa nueva misión?

3- ¿Cuáles son las metas y objetivos que debemos lograr marcarnos en nuestra asociación para conseguir nuestra misión?

4- ¿Cómo crees que podemos conseguir llegar a esas metas y objetivos?

5- ¿Qué quieres conseguir tú como socia, exactamente y para qué?

6- ¿Cómo crees que podría la asociación ayudarte a conseguir tu objetivo particular?

7-¿ Cuándo hayamos conseguido alcanzar los objetivos comunes y particulares, ¿qué debemos ver? ¿cómo nos debemos sentir para que el tiempo y el trabajo que se haya invertido haya sido productivo?

8- ¿Qué requisitos habría que cumplir para pertenecer a la asociación?

9- ¿Qué servicios puede y debe prestar la asociación a sus socias?

10-¿ Qué crees que tú, que puedes aportar a la asociación, cuál es tu fortaleza?

4) RUEGOS Y PREGUNTAS. PROPUESTAS Y SUGERENCIAS DE LAS SOCIAS

Se da voz a los existentes pero no hay ruegos ni preguntas. Se procede a la votación de los tres puntos del día que son aprobados por unanimidad por todos los socios presentes y representados

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MICROPIGMENTACIÓN

Madrid – 25 de Noviembre de 2020

1) RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Se informa a los socios que únicamente se ha presentado una candidatura, compuesta por:
PRESIDENTE: Don Mario Gisbert Carrasco
SECRETARIO Y TESORERO: Don Pablo Gisbert Carrasco
VICEPRESIDENTE Y VOCAL: Don Antonio Caro Macías

2) RUEGOS Y PREGUNTAS. PROPUESTAS Y SUGERENCIAS DE LAS SOCIAS

Se da voz a los existentes pero no hay ruegos ni preguntas. Se procede a la votación de la nueva Junta Directiva que es aprobada por unanimidad por todos los socios presentes y representados. El presidente agradece a doña Pilar Frutos y don Armando Domingo, junta directiva saliente, su gran trabajo realizado en la AEM.

HAZTE SOCIA

Hazte SOCIO@ de la AEM antes del 30 de Junio de 2021 y ahórrate los 75€ de la cuota de inscripción.

La cuota anual es de 150€ al año. Aquí puedes ver los servicios de la AEM.

Más información:
Teléfono: (+34) 674 578 152
Email: aem@asociacionmicro.com

© 2019 AEM. Todos los derechos reservados