AEM - Historia de la Micro

Historia de la Micro (1986-2021)

La Asociación Española de Micropigmentación & Microblading, ha cumplido 25 +1 años. Iniciamos una serie recopilatoria con la historia de la micro. Orígenes, evolución, principales hitos, presente y…. futuro, porque la AEM eres .

Los 80. El origen de todo.
Los 90. La década prodigiosa.
Los 00. Luces y sombras .
Los 10. Renacimiento y revolución.
Los 20. La batalla por el liderazgo.


LOS AÑOS 80.

Así empezó todo.
Historia de la Micro - 1986

Año 1986

Carole Franck introduce la MICRO en España en el congreso que organizaban las Hermanas Sorel en Barcelona, para la edición española de la revista, Les Nouvelles Esthethiques.

En aquel entonces la Micro se llamaba “Maquillaje Permanente” y se realizaba con un sistema manual (lo que hoy se denomina “Microblading”).

En su primer curso en España, Carole Franck, solo tiene dos alumnas. Josefina Carrasco, madre de Mario y Pablo Gisbert, y Lola Benassar, hija y sobrina de las hermanas Sorel, se convierten en las primeras artistas de la micro en español.

Historia de la Micro - 1987

Año 1987

Carole Franck, arrasa en España con su método manual y su sistema de formación. La micro se realizaba con una caña de bambú en la que se insertaban agujas estériles de una y tres puntas, y se sujetaban con hilo de algodón. El hilo de algodón además empapaba el pigmento. Solo existían 6 colores.

Cejas, ojos y labios se realizaban con el sistema manual de puntillismo. En cada tratamiento se invertían 4 horas de trabajo.

Josefina Carrasco, y Lola Benassar, lideran el grupo de artistas españolas. Mario Gisbert, empieza a ayudar a micropigmentar a su madre, para poder pagar sus estudios universitarios.

Historia de la Micro - 1988

Año 1988

Carole Franck, vuelve a sorprender y lanza en España su nuevo método manual semiautomático. La micro se realizaba con inductores plásticos desechables de 1 y 3 puntas.

Cejas, ojos y labios se realizaban con el sistema semiautomático de puntillismo. En cada tratamiento se invertían 3 horas de trabajo, lo suponía un ahorro de una hora con respecto al sistema anterior.

Ana Cascales, Josefina Carrasco, y Lola Benassar, lideran el grupo de artistas españolas. Mario Gisbert, empieza a micropigmentar en solitario.

Historia de la Micro - 1989

Año 1989

Lidia Leung, introduce en España la micro electromecánica, con el método de rayado.

Pilar de Nascimento, Ana Cascales, Josefina Carrasco, y Lola Benassar, lideran el grupo de artistas españolas.

Mario Gisbert y Josefina Carrasco, investigan y desarrollan un método de puntillismo, mediante instrumental electromecánico, único en el mundo.


LOS AÑOS 90.

La década prodigiosa.

Historia de la Micro - 1990

Año 1990

Mario Gisbert, inicia sus estudios universitarios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, y obtiene en su primer año, matrícula de honor global en todas las asignaturas.

Mario Gisbert diseña el sistema de formación y la línea de productos, Josephine MaCroPerm, para su madre Josefina Carrasco, quien inicia su etapa de liderazgo en España y se convierte en referente de la micro en español.

Historia de la Micro - 1991

Año 1991

En 1991, Taiwan y Hong Kong lideran la micro en el mundo, pero se inicia una nueva etapa en la historia de la micro.

Durante los 90’s la micro llegará uno tras otro, a todos los países del mundo. Se revolucionarán los conceptos de la micro. Se consolidará la palabra Micropigmentación. Triunfarán los sistemas electromecánicos.

Comienza la década prodigiosa de la micro en Español.

Historia de la Micro - 1992

Año 1992

España, organiza los Juegos Olímpicos, la Expo Universal, y el V Centenario del descubrimiento de América.

Se lanza la marca España, y se postula al Español como el idioma del Siglo XXI. Es el embrión de marcas españolas internacionales que hoy son líderes en sus sectores, tales como Zara, Banco Santander, BBVA, Real Madrid, Club de Fútbol Barcelona, Movistar, Repsol

Nace la idea de la marca “Método Mario Gisbert” , líder de la formación en micro en todo el mundo.

Historia de la Micro - 1993

Año 1993

Mario Gisbert, con tan solo 22 años, lanza el método de cejas pelo a pelo con una demostración y una intervención estelar en el congreso de micro de Las Vegas (USA). Hasta entonces las cejas se hacían compactas.

Se celebra la primera Expo de Cosméticos Global en Hong Kong, precursora del Cosmoprof Asia. Hong Kong, en esas fechas aún pertenecía a Inglaterra.

MeiCha inicia su liderazgo como marca de micro fabricada en Taiwan. Mario Gisbert, consigue la representación de Meicha en España y con sus dotes en relaciones públicas es aclamado por la industria española que expone en el pabellón español del ICEX , maquillando delante de todos los medios de comunicación a Carina Iranzo, la esposa del cónsul español en Hong Kong, ciudad donde Mario Gisbert establece su segunda residencia durante años.

Historia de la Micro - 1994

Año 1994

Yolanda Moore lanza el término Micropigmentation en el congreso internacional de micro, que tiene lugar en Disneyland California. El término Micropigmentation lo usa por primera vez en un estudio científico, el Dr Zwerling en 1986 para diferenciarlo del tatuaje. Yolanda Moore, lo defiende en contraposición al término Maquillaje Permanente (PMU, Permanent MakeUp), razonando que la micro ni es un maquillaje (en el caso de areolas, capilar, acromías…) ni es permanente.

Mario Gisbert, ponente en dicho congreso de 1994, adopta, introduce y expande el término Micropigmentación en Español, y sus traducciones en Portugués y Ruso. Mario Gisbert expande los contenidos de dicho congreso por todo el mundo, siendo en el formador de micro más famoso en los 90`s, formando equipos de formadores en España, Brasil, Rusia y toda Latinoamérica.

USA (EEUU) se convierte en líder de la micro mundial, desbancando a Francia y Hong Kong. MeiCha consolida su liderazgo como marca fabricada en Taiwan & USA.

Historia de la Micro - 1995

Año 1995

Inmaculada Cascales, María Gutiérrez y Carmen Sanz, publican en Editorial Videocinco “Dermografía Técnica de la Micropigmentación”; el primer libro de micro en Español.

La micro entra en el sistema educativo español como asignatura en el Grado Superior de Estética que se publica en el BOE, en el Real Decreto Ley 628/1995.

Nace la Asociación Española de Micropigmentación, co-fundada por Josefina Carrasco, Pilar Frutos y Mario Gisbert, que será inscrita en el registro nacional de asociaciones en 1997.

La micro en español logra así posicionarse como referente internacional en metodología didáctica. De este modo la micro quedará desde 1995 asignada a los profesionales y artistas del sector de la imagen personal, un hito mundial.

USA (EEUU) sigue liderando la fabricación/distribución mundial de productos de micro.

Historia de la Micro - 1996

Año 1996

Mario Gisbert, inaugura su emblemática sede de micro frente a El Corte Inglés, en el Paseo de la Castellana 114 de Madrid. Comienza su amistad con Maribel Yébenes, la esteticista de las celebrities de los 90’s, con sede en el mismo edificio. Ambos serán los artífices de divulgar la micro entre las famosas, en todos los medios de comunicación en español.

Darlene Story, Li Pigments USA, triunfa con su primera marca, MicroColors, un hito mundial en la fabricación de pigmentos desbancando en ventas y popularidad internacional a todas las otras marcas de pigmentos que la precedieron.

Lin McKinstry, USA, internacionaliza y catapulta a lo más alto la marca MeiCha , al trasladar la sede central a California, USA. Un hito mundial en la fabricación de máquinas y agujas, desbancando en ventas y popularidad internacional a todas las otras marcas de máquinas y agujas que la precedieron.

Se publica en el BOE la normativa que regula agujas, instrumental y aparatología de micro, en el Real Decreto Ley 414/1996.

Historia de la Micro - 1997

Año 1997

Mario Gisbert, Mar Díaz y Alfredo González, rivalizan como los mejores formadores internacionales de micro en español.

Yolanda Moore, Rose Marie Beauchemin, Susan Church y Linda Dixon, rivalizan como las mejores formadoras internacionales de micro en habla inglesa.

Lin Su Lin, lidera la formación en Asia.

Se publica en el BOE la normativa que regula los pigmentos de micro, en el Real Decreto Ley 1599/1997.

Historia de la Micro - 1997

Año 1998

El mercado latino del continente americano despunta como zona del planeta donde más se populariza la micro encabezados por Florida (USA), Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela.

España lidera las ventas de micro en Europa.

Alemania e Italia, destacan como potencias fabricantes de la micro de alto standing.

USA, continúa liderando la distribución de los productos de micro a nivel mundial.

Hong Kong, Taiwan y China, pierden reputación en la fabricación de productos de micro.

Historia de la Micro - 1997

Año 1999

Mario Gisbert, ficha como colaborador y comentarista de belleza en Antena 3, en el programa presentado por Rosa Villacastín, divulgando la micro en los horarios de máxima audiencia matutina de la televisión en español.

España, se convierte en el país del mundo con mayor número de profesionales de la micro per cápita y lidera las ventas per cápita en los cinco continentes.

Los formadores de micro en español conquistan el mundo. Es el punto álgido de la micro en español. Por eso los 90’s son la década prodigiosa de la micro en español.

Todos los congresos y todas las revistas del sector de la imagen personal de habla hispana, encumbran a las más de 20 marcas españolas de micro, que sin embargo son fabricadas en USA, China, Francia, Alemania e Italia, por lo que todo el conocimiento y la investigación y desarrollo de los productos de micro creadas por artistas que hablan español, serán aprovechadas por terceros países. Este hecho definirá la historia de la micro del siglo XXI.

Continuará…

© 2019 AEM. Todos los derechos reservados